La Beneficencia Española de Tampico se consolida como el centro de referencia en resolución de padecimientos circulatorios por vía endovascular.

En fecha reciente se realizó en el área de hemodinamia de la Bene el tratamiento endovascular del sector aortoiliaco, es una causa muy frecuente de insuficiencia arterial de los miembros inferiores que puede condicionar la amputación de las piernas. Se considera que el sector aorto iliaco se afecta en el 35% de los casos y es el segundo sector que con más frecuencia se enferma después del sector femoro poplíteo y más concretamente de la arteria femoral superficial en las piernas, siendo la causa más frecuente la arteriosclerosis.

El síntoma principal es el dolor al caminar que obliga al paciente a detenerse por dolor en glúteo, muslo o pantorrillas.

El diagnóstico suele ser clínico y se confirma mediante estudios no invasivos (fundamentalmente eco doppler).

En fases más avanzadas de la enfermedad, cuando hay isquemia crítica (riesgo de pérdida de extremidad), se debe hacer un tratamiento quirúrgico o endovascular para revascularizar (llevar más sangre) al segmento ocluido ya que de lo contrario  no habrá curación en caso que existan heridas en las piernas o pies.

El tratamiento quirúrgico tradicional implica el realizar una cirugía de muy alto riesgo, que consiste en reemplazar la aorta dañada por una prótesis, esto en pacientes habitualmente de edad avanzada, con problemas cardiacos severos. este tratamiento convencional puede presentar complicaciones tales como sangrado intenso, riesgo de insuficiencia renal, descompensación de problemas cardiacos y/o pulmonares, tiempos quirúrgicos prolongados, necesidad de estancia prolongada en terapia intensiva, infecciones agregadas y potencialmente una alta mortalidad.

Es por esto que un abordaje endovascular (con mínima invasión), representa un procedimiento de menor riesgo, sin embargo, tiene altos requerimientos técnicos y tecnológicos, considerándose un procedimiento de muy alta especialidad.

El sector aortoiliaco ha sido el primer sector en el que el tratamiento endovascular ha sido utilizado y reconocido como una alternativa efectiva y en muchos casos ha desbancado a la cirugía como el tratamiento de elección.

Habiendo practicado recientemente un exitoso procedimiento de este tipo con muy buenos resultados y sin complicaciones, El Dr. J. Gerardo Estrada Guerrero Cirujano Vascular y Endovascular, comenta que hoy en día con la mejora en los dispositivos actuales, el desarrollo de técnicas híbridas y el mayor conocimiento de su comportamiento a medio-largo plazo hacen  que cada vez sea más frecuente el tratamiento endovascular de lesiones en sector aorto iliaco y femoro poplíteo distal con resultados extremadamente satisfactorios permitiendo un menor tiempo de recuperación por ser procedimientos de invasión mínima disminuyendo así la morbilidad de los procedimientos abiertos o convencionales.

En la Beneficencia Española de Tampico se cuenta con el capital humano debidamente acreditado en sus áreas de especialidad y una sala de hemodinamia con la más alta innovación tecnológica que permite la realización de estudios híbridos en todo tipo de enfermedades cardiovasculares, permitiendo a  nuestros pacientes la resolución de sus padecimientos vasculares en igualdad a los centros de referencia internacional.